Por qué es importante tener en cuenta la iluminación al pintar el hogar
Muchas veces ocurre que decidimos pintar el hogar y cuando ya hemos terminado nos damos cuenta que no era el color correcto para el sitio.
Puede que esto ocurra porque la decoración no concuerda con el color de las paredes o porque la iluminación no favorece el color. Es por ese motivo que queremos compartir distintos consejos relacionados a los colores que debes elegir dependiendo de la iluminación que haya en el lugar.
¿Sabías que la iluminación afecta la pintura?
Por tal motivo, debe ser más que relevante tener en cuenta la iluminación con la que cuenta tu hogar antes de comenzar a pintar. Pintar el hogar no es tarea fácil, y decidir los colores tampoco.
Un pasillo oscuro sin mucha luz natural necesitará un color que funcione bien con luz artificial, mientras que una habitación soleada con muchas ventanas funcionará mejor con un tono que refleje la luz natural. La mejor manera de ver cómo funciona la luz en tu espacio es hacer algunas pruebas en las paredes. Elije diferentes paredes para ver cómo queda el color a distintas horas del día. Luego puedes ajustar el color unos tonos más oscuros o más claros para conseguir el aspecto exacto que buscas.
ILUMINACIÓN ARTIFICIAL
La luz artificial entra en juego durante las horas en que tu habitación no recibe mucha luz natural. Si pasa mucho tiempo en este espacio por las noches o muy temprano por la mañana, cuando todavía está oscuro, puede esperar depender de la luz artificial y querrá elegir un color de pintura que funcione mejor para el tipo de luz en esa habitación. Sin embargo, no toda la luz artificial es igual, por lo que querrá pensar en el tipo de bombillas que utiliza en cada habitación.
Al pintar el hogar, el resultado debe ser agradable. La luz tiene un papel importante.
ILUMINACIÓN NATURAL
La ubicación de la habitación en tu casa también puede marcar una gran diferencia en la cantidad de luz que recibes cada día, así que también es algo a tener en cuenta. Puede que recibas mucha luz por la mañana en una habitación, pero si pasas la mayor parte del tiempo allí por la noche, querrás un color que haga que el espacio parezca más luminoso sin depender de la luz natural.
- Habitaciones orientadas al sur
as habitaciones orientadas al sur son probablemente los espacios más fáciles de trabajar. Están llenos de luz durante la mayor parte del día, por lo que la mayoría de los colores se ven muy bien en estos espacios. Para aprovechar realmente la luz, opte por tonos más claros que la amplifiquen. Pintar el hogar de colores oscuros también funcionan bien si la habitación da al sur, pero a menudo pueden parecer más brillantes de lo habitual, por lo que es posible que tenga que ajustar el tono en consecuencia.
- Habitaciones orientadas al norte
Las habitaciones orientadas al norte pueden ser difíciles de trabajar, ya que tienden a estar en el lado más oscuro. Pero ojo, no exageres con los colores fuertes. La luz del norte es más fría y tiende a hacer que los colores parezcan más apagados. Todo lo que tenga un subtono gris, azul, verde o lavanda va a parecer más oscuro. Para evitar que el espacio parezca oscuro y apagado, es mejor utilizar colores con subtonos más cálidos.
- Habitaciones orientadas al este
Las habitaciones orientadas al este tienen la experiencia opuesta a las orientadas al oeste. Reciben ese precioso resplandor de la luz de la mañana y se vuelven progresivamente más oscuras y grises a lo largo del día.
Los colores fríos se ven mejor por la mañana, mientras que querrás algo con matices más cálidos para el final del día.
- Habitaciones orientadas al oeste
Las habitaciones orientadas al oeste reciben diferentes tipos de luz a lo largo del día. A medida que la luz cambia, la habitación se calienta y hace que los colores brillantes parezcan más brillantes.