Cómo debe usarse la pintura industrial
Aunque se piense que en la industria todo esta mecanizado y los quehaceres son hechos por las máquinas solas, la realidad es, que detrás siempre debe haber un equipo y una preparación humana para que los resultados sean óptimos. Es el caso al usar la pintura industrial, pues esta tiene unas características y métodos de uso, que son necesarios conocer para que al ser aplicada quede de la mejor manera.
Las herramientas importan
El uso de la pintura industrial es clave en muchas empresas, lo primero que hay que tener claro es que las herramientas que se utilizaran para la aplicación deben ser las adecuadas según la superficie a pintar. Esto se basa en la diferencia que hay entre pintar superficies de hierro o superficies metálicas, las dos más comunes en la industria.
En el caso de pintar grandes superficies, la presentación de la pintura industrial más recomendable es una que se pueda aplicar bajo aspersión. Para ello sistemas de bombeo a presión como las maquinas Airlees serán las mejor herramienta de uso. En otros casos donde se deban pintar terminaciones o espacios más pequeños, es recomendable el uso aerosol o pistola de pintura, se logrará llegar a pequeñas superficies con precisión y calidad.
Para la aplicación de la pintura industrial es poco recomendado el uso de brochas, ya que, genera mayor gasto de tiempo y se pierde más material. En cuanto a los rodillos son recomendados únicamente si la superficie a pintar es totalmente plana, de lo contrario no se tendrán excelentes resultados.
La pintura industrial diferente en acero y en hierro
Aunque parezca una diferencia sutil, es en realidad una diferencia muy importante a tomar en cuenta. Ya que, dependiendo de cuál sea el material, se va a requerir unos pasos previos para generar que la pintura industrial quede adherida de forma garantizada y estilizada.
Cuando se trata de superficies de hierro, hay que realizar una limpieza profunda y preparar las piezas repasándolas con un desengrasante. La presencia de aceites o grasa en estas piezas hará que no se dé una buena adhesión de la pintura en la superficie. Luego de lograr una limpieza plena, se procederá a aplicar las diferentes capas de pintura industrial.
Si por el contrario la superficie es de acero hay que mantenerla alejada de posible oxido y se debe limpiar con algún químico anticorrosivo, en caso de ser necesario, ayudará el uso de esponjas o cepillos metálicos para que la superficie quede sin ningún adherente extraño. Una vez lograda la desinfección total se podrá aplicar la pintura industrial ya sean esmaltes, poliuretano o acrílicos.
El proceso de secado define
Si bien, este sería el último paso a considerar, dependiendo de cuál sea el tipo de pintura industrial que se uso, también va a depender el secado que tendrá.
Para el caso de alquitranes, y resinas como debieron disolverse antes el secado será rápido al volver al estado natural y duro de la pintura. El secado al horno es utilizado especialmente para resinas como siliconas y epoxídicas. Las pinturas industriales con un secado al aire son generalmente las de componentes de aceite y una variedad de barnices.
Por último, está el secado a base de catalizadores. En este secado el producto catalizador se aplica por lo general antes que la pintura, o mezclado con ella. Las pinturas industriales epoxi y resinas con alquitrán pueden ser secadas con catalizadores.