¿Cada cuánto se debe renovar la pintura de las paredes?
Los distintos ambientes del hogar también requieren un mantenimiento distinto. Por ejemplo, los exteriores o el baño usualmente requieren de un mantenimiento más frecuente que otras habitaciones ya que están bajo mayor exposición a la humedad o salinidad.
Los pintores profesionales recomiendan pintar la casa cada 3 o 4 años; sin embargo, si la pintura es de calidad, se aplica correctamente y se le da un mantenimiento adecuado, el tiempo para volver a pintar puede alargarse hasta 5 o 6 años.
Por otro lado, respecto a cuándo pintar el exterior de tu casa, dependerá del material; por ejemplo, los acabados en yeso o estuco deben pintarse cada 5 o 6 años, un revestimiento de cemento dura de 10 a 15 años y el ladrillo debe ser repintado cada 15 a 20 años.
Pintar regularmente ayuda a:
- Brindar claridad y sensación de amplitud.
- Subir el valor de venta o alquiler.
- Tener la oportunidad para actualizar el estilo o renovar el ambiente.
- Ocultar desperfectos tales como manchas.
- Proteger las paredes de humedad.
Factores que determinan cuando volver a pintar:
- Los hábitos de las personas que viven en la casa. Por ejemplo, si se fuma dentro del hogar, el humo del tabaco provoca manchas en paredes y techos. Si hay niños pequeños y mascotas, los roces en las paredes y las manchas son más frecuentes.
- La calidad de la pintura y cómo se ha aplicado. El utilizar buenos materiales para pintar la casa influye claramente en el tiempo que durará en correctas condiciones, pero más aún influye en esta duración el haber aplicado la pintura correctamente.
- Los factores medioambientales Por ejemplo, en habitaciones donde da mucho el sol la pintura perderá su color e intensidad más rápido. Por otro lado, en ambientes más húmedos como los baños o la cocina, pueden salir manchas por condensación en techos y paredes más fácilmente.
- El polvo y los roces cotidianos El polvo que está en el ambiente se adhiere a paredes y techos provocando que la pintura pierda lucidez. Por otro lado, los roces habituales en las paredes con los muebles o las manos, pueden provocar manchas y desgaste en la pintura.
Aspectos a considerar al momento de pintar:
- Encargar la tarea a pintores profesionales que puedan garantizar la realización de un buen servicio.
- Las paredes o superficies deben ser preparadas correctamente (limpiar y cubrir grietas, eliminar manchas o lijar)
- Seleccionar cuidadosamente el tipo de pintura adecuado para la superficie que se va a pintar.
- Elegir correctamente los colores para cada habitación teniendo en cuenta la paleta de colores existente.