
Very Peri: el color Pantone 2022
De acuerdo con el sitio oficial del Pantone Institute, el color del 2022 es el PANTONE 17-3938 Very Peri, una mezcla de tonalidades azules y toques de rojo violáceo. Éste color "nos ayuda a abrazar este paisaje alterado de posibilidades, abriéndonos a una nueva visión mientras reescribimos nuestras vidas". Tras un desafiante 2020 y un 2021, no menos retador, la entidad asegura que esta tonalidad está inspirada en los cambios que hemos experimentado en los últimos tiempos.
"Vivimos tiempos de transformación. PANTONE 17-3938 Very Peri es un símbolo del espíritu de nuestra era global actual y de la transición que estamos viviendo hoy en día. A medida que salimos de un intenso período de aislamiento, nuestras nociones y estándares están cambiando, y nuestras vidas físicas y digitales se han fusionado de nuevas formas".
¿Cómo se elige el Pantone?
En el sitio web del instituto se explica, a grandes rasgos, cómo es que los expertos en color hacen la selección final. Para ello se llevan a cabo análisis a fondo en la industria del entretenimiento, arte, nuevos artistas, moda, diversas áreas del diseño, destinos turísticos y estilos de vida, tendencias de juego y diversión.
En total son 40 expertos de todo el mundo los que deciden la tendencia cromática dictada por Pantone. Para ello realizan una ardua tarea de observación e investigación que va mucho más allá del arte y el diseño. El Pantone del año está marcado por el cine y por la moda, pero también por los movimientos sociales, los cambios políticos y los eventos globales que marcan el devenir internacional.
La decisión de seleccionar un color determinado dentro de la inmensa paleta de Pantone no es más que un proceso de profunda observación que solo puede llevar a cabo quien conoce y ha trabajado durante años anticipándose a las tendencias. Los colores elegidos por Pantone son colores que, evidentemente, ya existen y se han venido haciendo un hueco en nuestro día a día de manera tímida. Lo que hacen los expertos del color es otorgarle el lugar que se merece, prestando atención, sobre todo, a los nuevos soportes en los que deberá ser aplicado.
Otro factor determinante en la elección del color del año de Pantone es el nombre con que se le da. Una vez que la tonalidad ha sido elegida llega el momento de ponerle nombre. Esta tarea requiere, una vez más, de un proceso de indagación para lograr no solo que el nombre haga justicia al color y a los sentimientos que debe despertar en quien lo mira y lo percibe, sino que también debe cumplir con los requerimientos de funcionar a nivel global. Porque el color del año de Pantone es un color para todo el mundo.